ESCENARIO MUNDIAL, PERSPECTIVAS y RETROSPECTIVAS. 2018 – ENERO /01 - 10.

Análisis Internacional | Por JOSE BORGES MUÑOZ (@araure1813)
Creado el hace 9 meses, 1 semana - Actualizado el 20 de Noviembre de 2018 a las 13:17

Me tome la libertad de exponer en #LaRedNuestra estos hechos y análisis presentados e investigados por la excelente pagina http://www.elespiadigital.com/ … la cual presenta a nivel global “las acciones en pleno desarrollo”, como diría el compañero Walter, de la geopolitica; la cual esta protagonizada en un alto porcentaje por alrededor de una veintena o treintena de países (contándolas tentativamente), que son las que rigen el presente y el posible futuro de la humanidad, en este, nuestro silente pero siempre activo y vivo planeta Tierra.

 

Así como los átomos y moléculas forman los elementos y los compuestos químicos…. Así como las células y tejidos forman los órganos y los individuos biológicos de cada especie viva en este planeta, por decir lo menos…. Cada uno de nosotros, como individuos en nuestra comunión como comunidades consientes y solidarias, llegamos a conformar a cada una de las naciones sobre el globo terráqueo.

Naciones que se presentan cada una con sus características propias, pero todas con un factor común, en menor o mayor medida, la del crecimiento, desarrollo y posterior expansión, para poder preservarse a través del tiempo…. Como estudiosos del tema de la geopolitica nos han presentado desde el siglo XVIII, las naciones se comportan como cualquier organismo viviente, nacen, crecen y se desarrollan, y y se expanden en busca de recursos, amen de transfieren – o por lo menos tratan – su herencia a sus integrantes y sobre su entorno.

Es por eso que tenemos que estar consientes, repito, debemos tener conciencia, del papel que tenemos como individuos y que formamos parte de algo mucho mayor, lo que llamamos Nación-Estado, ya sea por nacimiento o por adopción, en caso de los emigrantes.

Espero poder presentar mensualmente estos excelentes resúmenes y análisis que nos presenta la pagina del espiá digital y otras paginas mas, para que nos den orientación y ubicación sobre la geopolítica y del sitio en que estamos, como nación; la cual en este momento esta siendo fuertemente asediada y agredida por otras naciones-estados en busca de apoderarse de sus recursos naturales y humanos…. No somos la primera nación-estado en sufrir la voracidad de otros estados, ni seremos los últimos; pero la historia nos enseña que gracias a la resistencia y a la audacia que han mostrado los pueblos de cada una de esas naciones en su conjunto, han logrado imponerse sobre sus agresores.

Insisto, no debemos nunca olvidar, que somos elementos de un conjunto mayor, llamado nación-estado, y que depende de cada uno de nosotros, como elementos que somos, la supervivencia y el posterior desarrollo y la expansión de nuestra nacionalidad indo-latinoamericana…. Miranda y Bolívar en sus genialidades lo percibieron y nos lo transmitieron en sus innumerable legados, y el Cmdte Chavez, tomando el testigo, ademas de nuestra ancestral herencia Caribe, así como la indoamericana, nos actualizo ese legado bolivariano y nos coloco en el concierto de naciones del mundo, con un peso político fuerte y propio, el cual nunca debemos olvidar y si trabajar por nuestra soberanía, desarrollo y expansión, en lo que se refiere el legado bolivariano de la Patria Grande de la América al sur del Rio Bravo y hasta la Patagonia.



 

LO MUY DESTACADO.-

 

03 / Balance del año: los cambios en el escenario mundial que trajo el 2017

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19731-balance-del-ano-los-cambios-en-el-escenario-mundial-que-trajo-el-2017

- La geopolítica y economía mundiales son fenómenos extremadamente complejos y difíciles de predecir. No obstante, analizarlos 'post factum' sí es posible, y lo hacen con mucho gusto la mayoría de los expertos. El politólogo ruso y frecuente colaborador de Sputnik, Rostislav Íshenko, ofrece su visión del balance del año 2017.

Una nueva configuración en Oriente Medio, el declive de la influencia mundial de EEUU y la crisis en la UE: esos son tres temas sobre las cuales se enfoca el experto.

- Siria: la victoria que reformó la región

"La victoria militar lograda en Siria, junto con la gradual estructuración del trío ruso-iraní-turco, lleva a una nueva configuración en Oriente Medio", afirma Íshenko.

Si bien el difícil proceso de reconciliación aún está por delante, y la violencia en el país no desaparecerá de la noche a la mañana, "con su acción militar para salvar Siria, Rusia no solo se fomentó en el propio país", sino que muchos países de Oriente Medio y África del Norte ahora van buscando relaciones más estrechas con Moscú.

Muchos de estos países padecen sus propios problemas de estabilidad interna, y ven en Rusia un socio eficaz y capaz de ayudar en este ámbito, y por consecuente ven así a su aliado, China.

Otros, como Arabia Saudí e Israel, entablaron contactos con Moscú en cierto detrimento de sus relaciones con el antiguo 'socio mayor' —Washington—, abriéndose a una nueva realidad en la región.

Israel, sin embargo, todavía "tiene exigencias excesivas" a la hora de negociar con Rusia, opina el politólogo, y "Tel Aviv debe limitar sus ambiciones y entender la necesidad de acuerdos multilaterales" para que las negociaciones avancen.

- EEUU: presión y contrapresión por todos los lados

EEUU se ha empantanado a solas en Afganistán "sin ninguna perspectiva". Toda la región restante se incorporó a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que sirve como un centro económico, infraestructural, político y hasta militar para la iniciativa ruso-china de una Eurasia unida.

"EEUU fracasó en presionar a Rusia y a China con sus demostraciones de fuerza en las fronteras respectivas. Una sólida retaguardia que se ofrecen mutuamente Moscú y Pekín en forma de vías logísticas euroasiáticas no solo beneficia al comercio, sino que también es apta para maniobrar con las tropas. El Occidente colectivo es incapaz de crear una ventaja decisiva en ninguna dirección", valora Íshenko.

Además, la caída de la influencia estadounidense en Oriente Medio se vio repetida en el Sureste Asiático. Pekín, junto con Moscú, no permitió que EEUU se desarrugara con Corea del Norte.

Además, el dragón asiático se fortaleció en el mar de la China Meridional a pesar de una fuerte resistencia de Washington.

Por eso, una gran parte de los países de la región, considerados como potenciales socios o clientes de EEUU —Vietnam, Filipinas, Indonesia, etc.— reevaluaron sus posturas e intensificaron sus contactos con China.

"Resulta que todos los proyectos comerciales y políticos ruso-chinos ahora están dotados con toda la infraestructura necesaria, quizás hasta excesivamente", resume el autor.

 

- Europa: una división interna y externa

La Unión Europea padece de "una crisis crónica", acentuada por el deseo de Francia y Alemania de deshacerse de la custodia por parte de EEUU, incluida la influencia sobre los países del Este de Europa tradicionalmente patrocinados por los norteamericanos.

Un paso en esta dirección es la idea de un Ejército europeo, que va cobrando forma como una alternativa a la OTAN controlada por Washington.

Por otro lado, la UE todavía no ha acordado un modelo de integración más estrecha —vista como un posible remedio contra las crisis internas—. Uno de los conceptos discutidos, el de Estados Unidos de Europa, traza una línea divisoria entre los miembros ricos y pobres, así como entre la Europa Occidental y Oriental, y sin EEUU como intermediario tradicional en esta disputa, la UE deberá tratar estos desafíos por su propia cuenta.

Los problemas vigentes de la Unión Europea seguramente rebajarán las ambiciones del bloque en el escenario global. Una posible evidencia de eso es el pragmatismo a la hora de resolver los problemas reales, según el experto.

"A pesar de todas las declaraciones sobre la solidaridad europea, la independencia energética de la UE o el apoyo a 'la Ucrania que sufre', Alemania fue implacable en promover el proyecto de gasoducto Nord Stream 2", da un ejemplo Íshenko.

 

- Ucrania: la última barrera para la unificación de Eurasia

La crisis ucraniana hoy en día es de hecho "el último obstáculo para la cooperación entre Rusia y el núcleo franco-alemán de la UE".

Desafortunadamente, esta crisis "no tiene una solución simple", requerirá enormes recursos financieros y llevará una reconfiguración del Este de Europa "al estilo de lo que vive Oriente Medio mientras avanza la solución en Siria".

Al mismo tiempo, EEUU no muestra una buena voluntad a la hora de arreglar el conflicto ucraniano, así que "es muy posible un acuerdo ruso-franco-alemán sobre los asuntos europeos, entre ellos la crisis en Ucrania".

"Al superar 'la barrera ucraniana' y ponerse de acuerdo con Francia y Alemania como países clave de la UE, Rusia finalizaría la unificación económico-comercial de Eurasia. Esto parece el tema político más importante para Moscú en 2018", concluye el politólogo.

 

04/ Rusia ha eliminado a unos sesenta mil terroristas del DAESH en sus operaciones en Siria

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19701-rusia-ha-eliminado-a-unos-sesenta-mil-terroristas-del-daesh-en-sus-operaciones-en-siria

- Durante las operaciones antiterroristas en Siria, Rusia ha logrado abatir a 60 mil miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha indicado este miércoles el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov.

“Para el 30 de septiembre de 2015 (fecha del inicio de la operación rusa) había en Siria unos 59.000 (terroristas de Daesh). Además, en dos años lograron reclutar a otros 10.000, y según nuestros datos, en el transcurso de dos años se logró eliminar de hecho a unos 60.000 terroristas, entre ellos al menos 2800 oriundos de la Federación Rusa”, ha indicado Gerasimov

En una entrevista concedida al diario ruso KomsomolskayaPravda, el alto mando militar ruso también ha advertido que la mayoría de los integrantes de la banda ultrarradical que abandonan el país árabe huye a Libia, Afganistán y países de Asia Occidental.

Conforme a Gerasimov, un grupo naval ruso permanecerá en la parte oriental del mar Mediterráneo tras el fin de la operación antiterrorista en Siria, —que recientemente se ha liberado completamente de Daesh.

 

- 2000 rusos lucharon en el ‘Ejército fantasma’ de Putin en Siria

Un nuevo informe revela que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, designó un ejército secreto para luchar paralelamente junto con las tropas regulares rusas en Siria, una medida que posibilitó rebajar significativamente el número de bajas.

Además, ha destacado que Rusia ha usado a estos mercenarios para reforzar su “exitosa campaña” en Siria e indica que solo 150 de las fuerzas contratadas murieron luchando por el llamado “Ejército fantasma”.

Días después, el pasado 11 de diciembre, el presidente Putin ordenó retirar parte de las fuerzas rusas de Siria. No obstante, advirtió de que Moscú mantendrá su presencia en sus dos bases en el suelo sirio y enviará refuerzos, en caso de que vuelva la amenaza terrorista.

 

- 35.000 civiles sirios asesinados por terroristas durante los siete años de guerra

Al menos 35.000 civiles sirios perdieron la vida en ataques terroristas durante casi siete años de guerra en las provincias de la Ciudad de Damasco, Homs, Latakia y Alepo, informaron el miércoles fuentes médicas.

Esta es la primera vez que autoridades sirias revelan cifras precisas de víctimas como consecuencia de ataques terroristas contra poblaciones civiles con morteros y otros tipos de artefactos.

Iniciado en marzo de 2011 y azuzado por potencias occidentales, el conflicto en Siria dejó un saldo hasta la fecha de más de medio millón de muertos y mutilados (500.000), según Naciones Unidas y fuentes independientes.

 

04/ La India será 5ª economía en 2018 al sobrepasar a Francia e Inglaterra

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19702-la-india-sera-5o-economia-en-2018-al-sobrepasar-a-francia-e-inglaterra

- La India ocupará en 2018 el puesto quinto de la economía del mundo tras adelantarse al Reino Unido y Francia, de acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE). China sobrepasará a Estados Unidos y se coronará como la primera economía mundial, agrega.

En el informe publicado el martes, el CIEE, con sede en el Reino Unido, señala que el país asiático en cuestión, ubicado en la actualidad en la séptima posición, llegará al quinto puesto el año que viene y saltará al tercero hacia 2032.

“A pesar de los contratiempos temporales (…) la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, y en 2018 habrá superado a ambas para convertirse en la quinta economía más grande” del planeta, vaticinó el vicepresidente del CIEE, Douglas McWilliams.

La economía india sufrió en el segundo trimestre de este año 2017 una caída de 5,7%, aunque se recuperó ligeramente, hasta un 6,3 %, en el tercero.

A pesar de los contratiempos temporales (…) la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, y en 2018 habrá superado a ambas para convertirse en la quinta economía más grande” del planeta, vaticinó el vicepresidente del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE), Douglas McWilliams.

Este país asiático era la economía principal de más rápido crecimiento del mundo hasta finales de 2016, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7%, pero con la prohibición, en noviembre de 2016, de los dos billetes más valiosos de la moneda de La India (rupia), —que representaban el 86 % del efectivo del país— la industria sufrió una depresión que redujo las actividades en varios sectores de la economía.

Conforme al mismo reporte, la revolución digital y la energía barata serán los principales pilares económicos a nivel mundial. En los próximos 15 años, el crecimiento mundial estará dominado por las economías asiáticas, en particular La India, China y Japón.

El informe pronosticó que en 2032, China sobrepasará a Estados Unidos y se coronará como la primera economía mundial, tal y como recogió a su vez la revista estadounidense Bloomberg.

 

05/ Rusia: El Daesh se está trasladando de Siria e Iraq a Afganistán con el apoyo occidental

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19754-rusia-el-daesh-se-esta-trasladando-de-siria-e-iraq-a-afganistan-con-el-apoyo-occidental

- Un funcionario ruso de alto rango ha advertido que aproximadamente 10,000 miembros del grupo terrorista takfiri Daesh están actualmente presentes en Afganistán, y que su número está creciendo debido a la reubicación del grupo terrorista en el país de Asia Central después de derrotas territoriales en Siria y Iraq.

Zamir Kabulov, enviado especial de Rusia para Afganistán, hizo la advertencia en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik el sábado, y dijo que Moscú estaba particularmente preocupado por la expansión de Daesh en las provincias afganas fronterizas con Tayikistán y Turkmenistán.

- Amenaza para Asia Central

El funcionario ruso destacó que la situación en las provincias afganas del norte de Jawzjan y Sar-e Pol era de particular preocupación y que ciudadanos de Argelia y Francia habían sido vistos entre los terroristas allí.

“El Daesh tiene un claro objetivo de extender la influencia más allá de Afganistán, que considera su fortaleza. Esto representa una seria amenaza a la seguridad, especialmente para los países de Asia Central y las regiones del sur de Rusia”, dijo Kabulov.

- Países occidentales apoyan al Daesh

Kabulov, que también es el director del Segundo Departamento Asiático en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que el grupo terrorista tenía “patrocinio extranjero” y que estaba recibiendo armas “occidentales” en Afganistán

“Hemos llamado la atención en varias ocasiones sobre la aparición de helicópteros sin rótulos e insignias de identificación en varias regiones de Afganistán, que son utilizados para transferir a militantes del Daesh y entregar equipos (militares) occidentales al grupo terrorista”, dijo Kabulov.

El funcionario dijo que Moscú había planteado reiteradamente el tema de los helicópteros no identificados con las Naciones Unidas y la OTAN, pero aún no había recibido una respuesta “razonable” de parte de ellos.

El Daesh comenzó a establecer una presencia en Afganistán casi un año después de extenderse en Iraq y Siria en 2014.

…. Desde que asumió como presidente de EEUU el pasado 20 de enero, Donald Trump aprobó el envío a Afganistán de cuatro mil soldados adicionales….

 

08/ Un nuevo orden mundial esta naciendo.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19764-un-nuevo-orden-mundial-esta-naciendo

- Un nuevo orden mundial claramente no dominado por Estados Unidos y sus valores se está desarrollando, consideraron los expertos Mike Allen y JimVandeHei.

Aunque parezca hiperbólico, no lo es, varias corrientes mundiales ponen el orden dominado por Estados Unidos en riesgo y en declive, destacaron los autores del artículo publicado en el portal Axios.

En el texto, los expertos nombraron las principales causas para la llamada "recesión geopolítica" de EEUU:

 

- El ascenso de China

China se está imponiendo de manera "vehemente y sistemática" como fuerza global a través de sus acuerdos comerciales, inversiones y posturas globales. Pese a todo, la nación asiática está creciendo, apuntaron Allen y VandeHei.

La salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) —tratado de libre comercio entre distintos países de la Cuenca del Pacífico— ha dado a China "enormes aperturas políticas y económicas" en su región.

 

- Las posiciones de Trump

Otra causa apuntada en el artículo para el surgimiento de un nuevo orden mundial es la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, en relación a los compromisos internacionales de EEUU y los ataques del mandatario a las Naciones Unidas y otras instituciones que ayudaron a mantener unido al mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

 

- La crisis europea

El populismo creciente que azota Alemania, Francia y el Reino Unido hace que estas naciones "miren cada vez más hacia adentro" y se alejen de una "voz europea unificada".

"La influencia de Europa está en claro declive", subrayaron Allen y VandeHei.

 

- La legitimidad de Occidente

Los expertos consideraron que pese a que Trump absorbe mucho de la atención y de la culpa, "mucho de este cambio se puso en marcha antes de que él llegara" a la Presidencia de EEUU.

"La combinación de redes sociales + identidad política + noticias falsas ha resultado en una menor legitimidad para la mayoría, si no para todos, de los Gobiernos occidentales", escribieron.

 

- Quién "llenará el vacío?

En su artículo, Allen y VandeHei nombraron cuáles son las "potencias ansiosas por llenar el vacío a medida que EEUU se retira", de acuerdo con distintos líderes, diplomáticos y académicos mundiales.

Los autores del artículo destacaron que en una serie de cuestiones de política, Trump ha tomado posiciones que descalificaron a Estados Unidos del debate o tornaron el país irrelevante.

Por su parte, China ha asumido el control de la lucha contra el cambio climático, una cruzada mundial que Estados Unidos solía encabezar. Rusia se hizo cargo de las conversaciones de paz sirias, región que solía ser del ámbito de la Administración estadounidense. Además, Francia y

Alemania son ahora los países a los cuales los miembros de la OTAN a menudo miran, destacaron los autores del texto.

"Estamos enfrentando un período de al menos cinco o diez años durante el cual va a haber una gran ausencia de liderazgo global, y eso va a generar mucho más conflicto", consideró el experto IanBremmer, citado en el artículo.

Los autores del texto consideraron que pese a la actual recuperación de las economías nacionales y globales, el año que recién empieza podría traer una "crisis trascendente" con "una conflagración en Oriente Medio, un espectáculo terrorista o una confrontación ardiente en la Península de Coreao en el mar de China Meridional".

Allen y VandeHei consideraron que solamente en un momento de emergencia será posible ver el costo de la política "América primero".

 

 

09/ El profesor Alexander Duguin ofrece sus pronosticos para 2018.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19796-el-profesor-alexander-duguin-ofrece-sus-pronosticos-para-2018

- El 2018 será el año de la guerra ideológica, una guerra por el surgimiento de un mundo multipolar formado por imperios tradicionales y basado en la ideología antioccidental, vaticina Alexandr Duguin, miembro del Club de Izborsk, uno de los 'think tanks' más influyentes de Rusia.

Este conocido filósofo, escritor y sociólogo ruso, a quien se le considera la persona que reconcilió a Rusia con Turquía en 2016, predice "un fuerte debilitamiento del proyecto globalizador mundial".

"Vivimos en un mundo en transición, la transición de un momento unipolar a otra cosa. Todos sienten que algo anda mal, incluso a corto plazo. Nuestros éxitos en Siria son un elemento de la acción simbólica más importante. El anuncio de que Jerusalén es la capital de Israel es un movimiento brillante, que impulsa aún más la situación actual hacia un mundo multipolar que se construirá a partir de imperios. Entonces cada civilización tendrá su propio proyecto, en lugar de uno universal", escribe Duguin.

El filósofo se proclama partidario del "proyecto tradicionalista", que se presenta como "una sublevación frente a la modernidad".

Analizando lo que pasó en el mundo en 2017, Duguin no alberga ninguna duda de que Europa dejará de ser un nuevo centro de la globalización.

"Para esto, el viejo continente no tiene absolutamente nada: ni potencial, ni voluntad, ni fuerza. De ahí surge una conclusión lógica: si Rusia es así de fuerte y si en Estados Unidos todo va tan mal, entonces no deberíamos pelear con Rusia, sino comerciar", prosigue.

Para EEUU pronostica en 2018 la continuación del combate entre el mandatario Donald Trump y la 'ciénaga' de Washington.

Según Duguin, los siguientes tres años, EEUU estará encerrado en sí mismo. "Es poco probable que emprenda una aventura contra Corea del Norte, ya que, aunque esto favorecerá a los neoconservadores, funcionará contra los trumpistas. Trump también trata de mantener el equilibrio. Las relaciones con Rusia se deteriorarán, pero esto es bueno para nosotros. En las relaciones con EEUU todo nos conviene, excepto la guerra y la amistad", insiste el teórico ruso.

"Lo que realmente cambia en la actualidad es la imagen del mundo en lo relativo a la política del término medio que se está llevando a cabo en Oriente Medio. Y ahí el principal factor es la alianza rusa con Turquía e Irán, que depende en gran medida de si podremos resolver el problema kurdo… si es posible sacar a los kurdos de su expectativa de obtener un Estado nacional, entonces los kurdos pueden aparecer en el eje Moscú-Teherán-Ankara. Después de todo, a largo plazo, el 'gran territorio' kurdo (nada de Estado) es bastante probable", concluye Duguin.

 

10/ Corte de EEUU, fallo a favor de Venezuela en caso de la minera Cristallex.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19770-corte-de-ee-uu-fallo-a-favor-de-venezuela-en-caso-de-la-minera-cristallex

- Una corte estadounidense desestimó este miércoles 3 de enero, la demanda de la aurífera canadiense Crystallex contra transferencias de activos por parte de la refinería venezolana Citgo, en medio de una larga disputa sobre la nacionalización de pertenencias de la minera en 2008 en el país sudamericano.

Crystallex International busca recuperar 1.200 millones de dólares más intereses que en 2016 un tribunal del Banco Mundial ordenó pagar a Venezuela, lo que la nación caribeña se ha negado a realizar.

La compañía argumenta que operaciones financieras de Citgo en 2015 y 2016, incluidas emisiones de bonos y pagos de dividendos, fueron "transferencias fraudulentas" para evitar que Crystallex recupere su dinero.

La corte aceptó la solicitud del demandado para desestimar el caso porque la acción de Crystallex es contra Venezuela y no Citgo, que es propiedad de la petrolera estatal PDVSA.

"Si bien no condonamos las acciones del deudor y del cedente, debemos concluir que Crystallex ha fallado en establecer un reclamo", dijo la resolución del tribunal el miércoles.

Un abogado que representa a Crystallex se negó a comentar y PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La demanda tenía como blanco a una subsidiaria de PDVSA que a su vez es propietaria de Citgo y calificaba las transferencias una violación de una ley de Delaware.

El caso es seguido de cerca por inversores que tienen bonos venezolanos ya que algunos han considerado apuntar a Citgo en caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que lucha bajo una hiperinflación y una crisis económica, no cumpla con los compromisos de deuda.

Las naciones soberanas y las empresas estatales generalmente se consideran entidades legales separadas.

Pero Crystallex ha argumentado que PDVSA es de hecho el "alter ego" de Venezuela.

El país tiene alrededor de 30.000 millones de dólares en bonos en circulación y pocos activos en el exterior, lo que ha alentado a los acreedores a considerar formas de perseguir a Citgo en un posible escenario de incumplimiento.

 

- Bloqueo de EEUU impide a Venezuela compra de alimentos y medicinas

Un total de $ 39 millones destinados para la compra de alimentos y medicinas fueron devueltos por el sistema financiero internacional a Venezuela como parte de la guerra económica contra la nación suramericana la cual es apoyada por la oposición de ese país.

“Debido al inhumano cerco, avalado por la oposición nacional, la tercera semana de noviembre fueron devueltas 23 operaciones en el sistema financiero internacional en 39 millones de dólares para alimentos, insumos básicos y medicamentos”, aseveró el presidente de la Comisión del Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Pedro Carreño.

El diputado popular denunció que la actual coyuntura económica en Venezuela es generada por esos sectores de extrema derecha para generar zozobra y provocar un caos social que conlleve a un golpe de Estado contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

Criticó que a pesar de que Venezuela haya cancelado más de 70 mil millones de dólares en deuda, las agencias calificadoras de riesgo pretenden declarar al país en supuesta bancarrota, y agregó que ese ataque forma parte de la agenda golpista para ahuyentar la inversión extranjera en el país.

 



// INDICE DE LO DESTACADO EN ENERO 2018,

 

31/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/20032-diputado-japones-qtokio-abrio-la-caja-de-pandora-al-liberar-todos-los-conflictos-congeladosq

31/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/20018-estados-unidos-involucrado-en-muerte-de-menores-de-edad-durante-mision-secreta-en-somalia-

31/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/20028-ua-libia-se-ha-convertido-en-un-refugio-del-crimen-y-el-terrorismo-tras-la-invasion-de-la-otan

30/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19988-los-campesinos-ucranianos-icerca-de-la-rebelion

- Separatismo húngaro: Ucrania se arriesga a perder Transcarpatia

30/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/20007-no-solo-iran-arabia-saudi-e-israel-tambien-tienen-misiles-balisticos

- Revolución Egipcia, ¿una verdadera revolución o un fracaso?

- ‘No existe una oposición profundamente fuerte en Egipto’

30/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/20029-turquia-bombardea-el-norte-de-irak-para-preparar-una-operacion-terrestre

- Análisis: Cómo a Washington le salió la Operación Rama de Olivo de Turquía por la culata

 

- 28/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19979-general-soleimani-el-mundo-esta-en-deuda-con-el-eje-de-la-resistencia-por-haber-derrotado-a-los-terroristas-takfiris

28/*** http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19990-washington-ofuscado-por-gasoducto-rusia-alemania-nord-stream-2

26/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19977-washington-madrid-y-bogota-el-trio-que-pide-lboicotearr-las-elecciones-en-venezuela

26/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19966-la-nueva-estrategia-de-defensa-del-pentagono-entierra-cualquier-cooperacion-con-rusia

25/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19983-ini-un-paso-atras-rusia-no-abandonara-transnistria-a-su-suerte

25/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19974-militares-saharauies-chequean-preparacion-de-su-ejercito-popular

23/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19957-operacion-rama-de-olivo-iquien-sacara-mas-provecho-de-la-ofensiva-turca-en-siria

23/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19950-ial-borde-del-caos-cuando-las-acciones-en-eeuu-se-inflan-como-el-bitcoin

22/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19945-iquien-quiere-volver-a-hacer-estallar-el-polvorin-de-los-balcanes

19/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19882-por-que-las-protestas-masivas-en-iran-no-se-convirtieron-en-una-revolucion-

18/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19888-la-oposicion-venezolana-rechaza-ir-a-dialogos-con-la-excusa-de-la-muerte-del-terrorista-oscar-perez

18/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19892-konstantin-kosachev-qel-mundo-esta-al-borde-de-un-momento-decisivoq

18/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19891-el-muro-del-dolar-se-agrieta-alemania-hace-del-yuan-chino-una-de-las-divisas-de-sus-reservas-internacionales

18/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19897-a-pesar-de-los-sabotajes-de-estados-unidos-se-rebaja-la-tension-corea-del-sur-restablece-la-linea-directa-con-los-militares-del-norte

19/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19893-trump-sobre-bin-salman-hemos-puesto-a-nuestro-hombre-en-la-cima

18/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19895-horror-en-siria-hayan-fosas-comunes-con-10000-civiles-masacrados-a-mano-de-la-alianza-occidental-y-sus-qsociosq-de-daesh

17/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19884-eeuu-amenaza-a-los-potenciales-compradores-del-petro-la-criptomoneda-venezolana-

15/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19840-revelan-masacre-cometida-por-fuerza-apoyada-por-la-onu-en-haiti

14/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19851-la-interminable-crisis-de-honduras-ya-suma-34-victimas-fatales

14/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19852-arabia-saudi-mato-a-5000-ninos-yemenies-en-2017-y-sigue-creando-tensiones-con-catar

12/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19833-el-genocidio-que-no-cesa-dos-adolescentes-palestinos-muertos-por-disparos-de-soldados-israelies

11/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19810-asesinado-otro-diputado-chavista-en-venezuela

10/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19770-corte-de-ee-uu-fallo-a-favor-de-venezuela-en-caso-de-la-minera-cristallex

09/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19796-el-profesor-alexander-duguin-ofrece-sus-pronosticos-para-2018

08/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19764-un-nuevo-orden-mundial-esta-naciendo

05/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19754-rusia-el-daesh-se-esta-trasladando-de-siria-e-iraq-a-afganistan-con-el-apoyo-occidental

04/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19702-la-india-sera-5o-economia-en-2018-al-sobrepasar-a-francia-e-inglaterra

04/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19701-rusia-ha-eliminado-a-unos-sesenta-mil-terroristas-del-daesh-en-sus-operaciones-en-siria

03/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19731-balance-del-ano-los-cambios-en-el-escenario-mundial-que-trajo-el-2017

01/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19710-el-discurso-de-putin-para-el-ano-2018-quiero-darles-las-gracias-de-todo-corazon-por-su-fe-en-si-mismos-y-en-nuestro-pais

 

// DICIEMBRE - 2017

31/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19712-rusia-se-asegura-la-ruta-del-artico-comercia-con-china-en-petroyuanes-bloquea-el-bitcoin-y-deshiela-sus-relaciones-con-georgia

28/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19612-informe-estan-creando-un-segundo-israel-en-el-sur-de-argentina

28/ http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/19587-iambazonia-rebeldes-angloparlantes-quieren-crear-un-nuevo-estado-en-africa

 


Interesante análisis global hermano. Como dice nuestra camarada @aquiyahora para agarrar palco con el guarapo que se tenga en casa y revisar. No conocía el sitio #ElEspiaDigital por lo que se ve aliados de #RusiaToday Una nueva fuente para mis marcadores http://www.elespiadigital.com/

Esto es realmente muy interesante. Gracias compañero por compartirlo, esto es para sentarse con una jarra de café y revisarlo muy bien, especial en estos días de asueto.