De cómo Escotet fue por lana y le trasquilaron Banesco

Economía Política | Por Chea Rodríguez (@chearodriguez)
Creado el hace 1 semana, 3 días - Actualizado el 22 de Enero de 2018 a las 16:27

por Chea Rodríguez 
-— 

Quienes me preguntaron ahondarán en detalles y precisiones por su cuenta, ahora no tengo el tiempo para ello, pero creo que esto les ayudará a ordenar el asunto y orientará:

---

* El Gobierno de Nicolás Maduro por voluntad popular es el administrador actual del Estado venezolano.

* El Estado venezolano es el propietario de unas cuantas bastantas accionas de Banesco.

* El accionista principal de Banesco es Juan Carlos Escotet y está presionando a los otros accionistas (entre ellos al Estado venezolano) a que inyecten más dinero para hacer crecer el capital de Banesco.

* El administrador actual del Estado venezolano al parecer no le para a las presionas de Escotet para inyectar más capital (considera quizás que el desempeño de Banesco es favorable a la desestabilización económica según deja entrever el importante dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y también constituyentista Diosdado Cabello).

* Escotet presiona aún más y conmina al Estado venezolano a que le venda sus accionas en aprox. 3,5 millones de dólares.

* (En 2014 Escotet ofreció pagar por esas mismas accionas aprox. 5 millones de dólares).

* (Si Escotet ahora ofrece menos dinero por las mismas accionas, es indudable que acepta que éstas se devaluaron).

* El Estado venezolano procede a comprar el resto de las accionas de Banesco por las buenas o por las malas (hay suficientes motivos para expropiarlo por sus contribuciones a la desestabilización económica, y porque el Estado venezolano necesita expandir popularmente sus servicios financieros, al menos según nos permite suponer en sus declaracionas Cabello).

* La compra de todas las demás accionas por el sector público se hace en el precio devaluado que fijó el propio Escotet. O sea, Escotet hace honor al viejo refrán de que el pez muere por la boca.

---

Escotet (a través de Escotet Casa de Bolsa) fue corredor de bolsa de Orlando Castro, aquel taxista de origen cubano que en la cuarta república terminó siendo banquero y comprando el mayor lote de accionas de aquel otrora grandotote y privado Banco de Venezuela, hasta que terminó espichado (Castro).

---

Supuestamente, impulsado especialmente con el dinero de sus comisionotas por servicios prestados a Castro como corredor de bolsa, Escotet compró así el pequeño, regional y privado Bancentro sobre el cual fundó luego Banesco (Banco Escotet). Eso fue a comienzos de los ´90 del Siglo XX.

---

Además luego se hizo propietario de una serie de entidades de ahorro y préstamo (al menos cinco) agrupadas bajo el nombre de Caja Familia y las fusionó con el grande e importante Banco Unión, con el cual también terminó quedándose. Todas estas empresas se sumaron al hoy Banesco, Banco Universal.

---

Muy bueno que finalmente se decida el Estado venezolano a investigar tanta bonanza en menos de 20 años (según deja colar Cabello). Lástima que se tardase tanto. ¿Será que esto significa que siguen cayendo chivotes que mantienen entrampado al proceso socialista bolivariano -me refiero a quienes en este tiempo lobearon a favor de Escotet desde dentro-?


Hola, y digo amen a tú pregunta final. Ojalá caigan todos hasta que no quede ni uno, pero se que eso es algo surrealista