La mañana de este martes el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos William Contreras, durante una entrevista al programa “Dando y Dando”, conducido por el Vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz y la Diputada Tania Díaz; transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), afirmó que el Condicionamiento de Venta es un delito estipulado en la Ley Orgánica de Precios Justos y que se paga con años de prisión.

La afirmación la realizó luego de constatar las largas colas a las afueras de las panaderías antes de implementarse el “Plan 700”. Manifestó que las colas son un acto denigrante y violan los derechos humanos.
Desde la activación de este Plan se ha venido realizando un trabajo de seguimiento y control donde se ha visualizado que las colas han disminuido, expresó la autoridad.

Luego de poner en marcha el “Plan 700”, se detectó que las colas se producían debido al incumpliendo con el proceso productivo del pan, los panaderos alegaban que no contaban con la materia prima además de valerse de la Ley del Trabajo, donde la jornada laboral empieza a las 8 de la mañana y es allí cuando iniciaban con la producción del rubro y el pan salía a las 11 de la mañana ocasionando largas colas por más de dos horas.

Contreras tomo como ejemplo el caso de la panadería Mansion’s Bakery, la primera sujeta a una medida de Ocupación Temporal, cuyos propietarios incurrieron en la violación de derechos colectivos y difusos, al condicionar la venta de pan por horarios y modalidad de pago.

Otro de los motivos era la distribución desigual de la harina de trigo panadero según explico Contreras, “Desde noviembre del año pasado se vino realizando un proceso de inspección a las 4 grandes empresas distribuidoras donde se detectó que estas simplificaron su proceso, es decir, cambiaron el modelo de distribución de dos mil 600 panaderías a las cuales se les comercializaba el trigo ahora solo lo hacen a 20, esto es un acto criminal”, acotó.

Por otra parte el Vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, informó que el proceso de poner orden a este Plan es a través de Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Poder Popular y otros organismos del Estado quienes son los responsables de hacer cumplir los protocolos de este Plan.
Isturiz destacó que a partir de las reuniones que se efectuaron con el gremio panadero distribuido en cinco circuitos, donde se pudo conocer las inquietudes de estos trabajadores y además se detectaron unas series de elementos que perjudicaban al sector.
De allí el pronunciamiento del Presidente Nicolás Maduro, al aprobar los recursos para la instalación de 100 panaderías comunales las cuales servirán para descongestionar un poco la demanda del rubro y poder crear nuevos puestos de trabajo como parte de la gestión social del gobierno.

El Vicepresidente de para el Socialismo Territorial, recalcó que el 90 por ciento de la materia prima distribuida debe ir destinada para la elaboración de pan canilla y francés y el resto para productos de su preferencia panadera o pastelera, nunca olvidando que este tipo de comercio es de servicio público.

Desde la implementación del “Plan 700”, se ha reflejado la productividad del pan de manera continua, cumpliendo con los lapsos de tiempo, aseguró el Superintendente, resaltando logros positivos para el beneficio del pueblo. Y de esta manera poder llevar el Plan a los 24 estados del país y combatir la “Guerra del Pan”, implementada por la derecha que busca desestabilizar la economía de nuestro país.

Sundde realiza inspección a la Estructura de Costo de 114 planteles educativos

El Superintendente William Contreras informó a la colectividad desde el programa “Dando y Dando”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), que el órgano rector de precios realiza una inspección en 614 colegios y universidades las cuales en menos de un año han aumentado sus matrículas violando la resolución 114 del Ministerio de Educación, donde pauta los lineamientos para darse este aumento el cual no debe darse dos veces durante el año escolar.
De igual manera también informó que se está realizando una inspección a las empresas de servicio móvil por los cambios arbitrarios de planes que estas ofrecen y el aumento de sus tarifas sin previo aviso a la Sundde.