1.- La paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación. En este sentido, se espera que la Asamblea Nacional Constituyente reafirme los valores de la justicia, "de la no impunidad", y que a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional, se puede "construir la paz verdadera, la paz con democracia, con libertad, con participación y con justicia".

2.- Como segundo objetivo, la Constituyente debe AMPLIAR Y PERFECCIONAR EL SISTEMA ECONÓMICO VENEZOLANO "para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post petrolero".

En este sentido, "tiene que ser explícito el concepto, las formas y los mandatos constitucionales del modelo postpetrolero" que permita avanzar hacia una economía productiva, diversificada, mixta, "integrada e integradora, de economía potencia".

3.- El tercer punto propuesto por el Jefe de Estado es constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas durante estos 18 años, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo, el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.

4.- Ampliar las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo, que comprenderá " todo lo que es el sistema policial, investigativo, preventivo, el sistema penitenciario y el sistema judicial" con el establecimiento de nuevas penas para delitos contra personas y contra la República.

5.- Constitucionalizar el Poder Comunal, es decir, incluir en la Carta Magna nuevas formas de organización como las comunas, los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

6.- La defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas. Este punto se vincula a la defensa de la integridad de la República y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico.

7.- La reivindicación del carácter pluricultural del país, mediante la defensa de la "diversidad cultural de la patria, el tema de la espiritualidad y del recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y del arte en Venezuela".

8.- La garantía de futuro de la juventud venezolana, con la inclusión en la Carta Magna de un capítulo que consagre los derechos de ese sector de la población.

9.- La preservación de la vida en el planeta, basada en la definición de derechos soberanos sobre la preservación de la biodiversidad y el fomento de una cultura ecológica en el país.

                                                                   

"Si para algo es el poder de un presidente revolucionario es para activar la soberanía absoluta del único dueño de este país, a través del voto popular, directo y secreto, bajo reglas electorales muy estrictas para la postulación y elección de una Asamblea Nacional Constituyente que tome el poder político de la Patria".NUEVE TEMAS PROPUESTOS POR EL PRESIDENTE MADURO PARA EL DEBATE CONSTITUYENTE