En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, se desplegaron tras la convocatoria realizada por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), de acuerdo a diferentes denuncias realizadas por la comunidad, en cuanto al sujeto de aplicación  Distribuidora de Carnes Samsan, ubicada en la parroquia Candelaria, de la entidad carabobeña.

 

De acuerdo al trabajo que realizan los fiscales del ente regulador de precios, se pudo constatar que el establecimiento mencionado anteriormente, se dedicaba a la venta, distribución al por  mayor y detal de todo tipo de carnes, así como también la venta de encurtidos, víveres y otros rubros.

 

Se observó que la Distribuidora de Carnes Samsan, tenía  acaparado más de dos mil 700 kilos de alimentos secos entre ellos; harina de trigo todo uso, azúcar refinada del central azucarero de portuguesa, pasta, frijol pico negro. Además de 280 latas de atún de diferentes marcas en presentación de 170 mg. 

 

Es importante destacar que de acuerdo al  instrumento que regula la Sundde, estos ciudadanos incumplieron en Infracciones por Incumplimiento de Formalidades, articulo 41 en su numeral 8, el cual considera no presentar al funcionario actuante las facturas, guías de movilización o documento que ampare la legalidad de las mercancías almacenadas, entre otras. Así como también se le fue aplicada una Medida Preventiva.  

 

Esta acción es una medida para velar y proteger los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, y de esta manera el pueblo pueda adquirir los productos a precios accesibles.

 

De acuerdo al trabajo que siguen realizando funcionarios de la Sundde, se pudo constatar que el estado Monagas se realizó la venta supervisada de 623 mil kilos de arroz, 6 mil 985 kilos de carne de res, mil 500 cajas de crema dental en paquetes de 12 unidades, mil 700 bultos de pañal de distintas tallas, 700 cajas de toallas Sanitarias, y 600 bultos de papel higiénico.

 

Durante el procedimiento se verificaron las facturas, procedencia de mercancías, así como los depósitos y almacenes de los comercios, donde se hallaron, arroz, pasta, carne de res, pollo, harina de trigo, azúcar, productos de higiene personal  y medicinas por lo que se ordenó el ajuste inmediato de precios y la venta supervisada del total de los productos. 

 

Los márgenes especulativos se encontraban entre un 90 a un 400 por ciento del precio del producto.

 

El Jefe de la Sundde exhorta al pueblo venezolano a continuar el acompañamiento de las instituciones y denunciar ante el organismo a quienes incurran en ilícitos socioeconómicos, llamando al número telefónico 0800 Lo Justo (0800.565.8786), dirigirse a los Espacios Populares de Investigación e Inspección (EPII-Centros) y escribir a la cuenta en la red social twitter @denunciasSundde.