Un total de mil 76 artículos escolares, entre Cajas de lápiz, cuadernos grandes y pequeños, morrales escolares, saca punta, plastilinas, creyones, libretas de espirales y más de 50 unidades de chemises de diferentes tallas, fueron encontrados por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), en compañía de la Brigada de Especulación de la Gobernación Yaracuy, abordando el sujeto de aplicación Calzados San Felipe, en la entidad yaracuyense. 

 

Durante el operativo, el personal del ente fiscalizador, observaron que los productos eran exhibidos a la venta sin cumplir con la normativa de marcaje de precios, habladores y márgenes de ganancia elevados, incumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos. 

 

Por lo ante expuesto, los fiscales de la SUNDDE, realizaron un ajuste inmediato de precios, además de Infracciones por Incumplimiento de Formalidades (Art. 46), Infracción por Vulneración de Derechos Individuales (Art. 47), Especulación (Art. 49), quien compre o enajene bienes, productos con fines de lucro a precios superior a lo establecido y se procedió a una Medidas Preventivas (Art. 70).

 

Cabe destacar que de acuerdo a las faltas cometidas en dicho establecimiento, los funcionarios actuantes, aplicaron una multa de 21.000 Unidades Tributarias (U.T.) equivalente a Bs. 6.300.000.

 

Una vez verificada la mercancía, se realizó una venta supervisada, beneficiando a más de 500 personas. Dando cumplimiento a las instrucciones del Gobierno Nacional, para que todos los niños y niñas del país puedan iniciar un año escolar con todos sus útiles escolares.