Tras denuncias presentadas ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) relacionado al precio de venta al público de los repuestos para vehículos y motos, el organismo activó la inspección y fiscalización en los establecimientos dedicados a la venta de autopartes, para verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos y de esta manera garantizar el acceso de este tipo de bien a la población venezolana.

 

Durante el día de ayer y hoy han sido visitadas 33 casas comerciales en los estados Mérida, Nueva Esparta, Cojedes  y Apure, donde se ha ordenado de acuerdo a la Ley el ajuste inmediato de precios (art. 70 #1), tras observar el incumplimiento de los Márgenes de Ganancia (art. 32), Especulación (art. 49), Remarcaje de precios (Art. 46 #2), Ausencia de habladores (Art. 46 #1), y Acaparamiento (Art. 52).

 

En el estado Nueva Esparta se fiscalizaron 20 establecimientos comerciales de este ramo, ubicados en los municipios Díaz, Mariño, García y Tubores, de los cuales destacaN Multirespuestos Gabriel, Mi Resuelve, Toyo Millenium y Multiaccesorios César Cars, en este último se detectaron márgenes especulativos de hasta un 590 por ciento en sus productoS, tal es el caso de un litro de aceite de motor el cual era comercializado a un precio de Bs. 10 mil, siendo su precio determinado por los fiscales SUNDDE de Bs. dos mil 100. Se detectó un margen especulativo de 360 por ciento sobre su valor comercial.
 

Otro producto como un filtro de gasolina para vehículo marca Nissan, era comercializado a Bs. 38 mil, representando el 590 por ciento sobre su precio determinado por el organismo. Se sancionó el establecimiento con 20 mil 500 Unidades Tributarias (U.T.).

 

También en el estado Cojedes se aplicó una multa de 20 mil 500 U.T.  al establecimiento "Inversiones Guillermo",  ubicado en la capital de la entidad llanera, por no cumplir con las formalidades relacionadas a la fijación y marcaje de precios en el 100 por ciento de sus productos exhibidos, tampoco poseía libros contables y facturas de compra –venta de mercancía, por lo que los fiscales de la institución no determinaron el precio real al que eran comercializados y sus correspondientes márgenes de ganancias. Se ordenó el ajuste inmediato de precios.

 

Por su parte en la coordinación de la SUNDDE del estado Apure se determinó el incumplimiento a la Ley, por parte del sujeto de aplicación Repuestos para motos Bárbara, ubicado en la ciudad de San Fernando, donde se determinó que sus márgenes de ganancia oscilaban entre el 57 y 120 por ciento, por lo que se ordenó el ajuste inmediato de precios y venta supervisada del total de su mercancía entre las que se contabilizan cadenas, bujías, carburadores, entre otros.