Siguiendo lineamientos del Gobierno Nacional, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó la mañana de este martes un operativo de inspección en el Comercial La Garza, ubicado  en la calle Junín, del estado Guárico, con la finalidad de acabar con las cadenas especulativas.

 

Durante el operativo se pudo constatar que los empleados de este comercio armaban combos con dos kilogramos de harina precocida, dos kilos de arroz, un paquete de papel higiénico de 4 rollos y una mantequilla en presentación de 500 gramos, el cual eran vendidos a un costo 26 mil 690 bolívares, es allí donde se evidencia el incumplimiento del artículo 56 de la Ley Orgánica de Precios Justos, donde se contempla el Condicionamiento de la Venta.

 

En la inspección por los depósito de dicho establecimiento se comprobó que los artículos almacenados coinciden con las estanterías e inventario, de esta manera se realizó la estructura de costos de productos nacionales e importados para determinar el margen de ganancia los cuales sobrepasan el 10 y 20 por ciento.

 

 

Entre las medidas preventivas que se le aplicaron al Comercial La Garza, destaca la venta supervisada de los productos  a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), logrando de esta manera beneficiar  a más de 800 familias venezolanas en la entidad guariqueña además del empleo de habladores a todos los alimentos exhibidos  en anaqueles.

 

Los fiscales actuantes recalcaron que en este comercio se observó  ausencia de habladores en artículos como: mantequilla, jugo pasteurizados, avena en hojuelas y leche condensada, lo que indica vulneración del artículo 46, en su numeral siete de la Ley Orgánica de Precios Justos el cual indica la falta de exhibición del listado de precios de venta al público de los bienes y servicios.

 

 

Otro de los comercios abordados fue el Automercado La Gran Parada, en la misma entidad guariqueña, donde se logró evidenciar especulación en productos nacionales e importados como: aceites en presentación de 900 mililitros, el cual tenía un margen especulativo del 15,24 por ciento, pañales importados para bebes en presentación de 42 unidades, los cuales eran vendidos a un precio por encima de lo establecido cuyo margen de ganancia era del  63,23 por ciento, estos fueron ajustados a un precio de  Bs. 26 mil 908,88.

 

En dicho procedimiento se logró frenar la especulación y se pudo realizar la venta supervisada de 420 unidades de arroz importado, 288 kilos de azúcar; los cuales eran expendidos a precios especulativos.

 

Charcutería vencida era expendida en automercados de San Diego

 

A través de varias denuncias realizadas por la comunidad, fiscales de la Sundde, en compañía del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  realizaron un abordaje al sujeto de aplicación Automercado San Diego, ubicado en el estado Carabobo. 

 

Allí se constató que en dicho  establecimiento expendían alimentos vencidos en el área de charcutería, los cuales eran expendidos con un margen especulativo del 300 por ciento. Entre los rubros hallados se encuentran jamón cocido, queso  mozzarella, chorizo grueso seco, para un total de 30 kilos de embutidos vencidos,  además de 81 unidades de mantequilla con sal.

 

Los productos que se descubrieron en mal estado fueron puestos a la orden de Contraloría Sanitaria.  

 

Como organismo competente se logró efectuar el ajuste inmediato de precios así como también aplicar las sanciones pertinentes a la infracción la cual se calculó en una multa de 20 mil 750 Unidades Tributarias (U.T), equivalente a 6 millones 225 mil bolívares.