En un operativo conjunto realizado por La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), efectuaron el abordaje al sujeto de aplicación El Centro del Color, situado en San Carlos del estado Cojedes. 

Durante la inspección a dicho establecimiento, se evidencio que incidían en varios delitos, tales como margen máximo de ganancias, sobrepasando los dos mil 700 por ciento, en sus productos como esmaltes en diferentes presentaciones así como también aluminio, lija, entre otros.

Además se constató que el 90 por ciento de los productos tenían el precio removido. Asimismo en la verificación de la  fecha de vencimiento de la mercancía, quedo en evidencia que algunos productos estaban vencidos y de igual manera se presume que estaban siendo expendidos al público.

Más de 157 mil 610 unidades de los productos mencionados fueron encontrados durante la supervisión al establecimiento, donde el encargado manifestó que estos materiales no pertenecen al sujeto de aplicación inspeccionado.  

Durante el procedimiento se logró la detención del ciudadano Leonardo Álvarez Abarca, quien fue retenido por funcionarios de la Policía Estadal.

De igual manera se aplicó una de 20 mil 500 Unidades Tributarias (U.T) lo que equivale en bolívares a seis millones 150 mil bolívares. 

Según la Ley Orgánica de Precios Justos, se dejó en evidencia las Infracciones por Incumplimiento de Formalidades (Art.46),  Expendio de Alimentos o Bienes Vencidos (Art.48), Especulación (Art.49) y Acaparamiento (Art. 52).

Se tomaron varias Medidas Preventivas (Art. 70), como el ajuste inmediato de los precios de acuerdo a lo troquelado y se realizó una venta supervisada, beneficiando a más de 150 personas.

 

Sundde desplegada con la inspección al sector de autorepuestos

La Sundde sigue con las inspecciones al sector  de auto repuesto en el estado Sucre, donde se logró inspeccionar el comercio, Autopartes y Accesorios Toyocaribe y El Venezolano encontrando fallas en la falta de exhibición de productos existentes, además de Remarcaje de Precios.

 

También en Mérida y Delta Amacuro se realizó un recorrido por diversos comercios de la rama automotriz los cuales incurrieron en el   marcaje de precios, el cual está considerado como un delito socioeconómico en la Ley Orgánica de Precios Justos.