La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde),  siguiendo lineamientos del Presidente de la República Nicolás Maduro, realizó un despliegue especial por todo el territorio nacional con el fin de constatar cuales comercios continúan  realizando avance en efectivo y cobrando comisiones exorbitantes.
 

La inspección se efectuó por órdenes del Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos William Contreras, quien indicó que aquellos establecimientos comerciales que se encuentren realizando dicha actividad, están creando una distorsión con el dinero en efectivo.
 

Esto está provocando Acaparamiento de efectivo (artículo 52), Boicot (artículo53), Desestabilización Económica del país (artículo 54) y Usura (artículo 58), los cuales están tipicados como delitos dentro de la Ley Orgánica de Precios Justos, expresó Contreras.
 

Durante la fiscalización se constató que diversos comercios estaban cobrando comisiones por más del 20 por ciento, tanto en las tarjetas de débito como en las de crédito, asimismo realizaban condicionamiento de ventas cobrando un monto específico para el pago con débito. También se cotejó que muchos de los puntos de ventas que se utilizan para esta práctica criminal no pertenecen a los comercios, la mayoría son alquilados.
 

En dicho operativo se pudo constatar que los comercios inspeccionados cuentan con sumas considerables de dinero en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones, por lo que se ordenó a los encargados de los locales depositar de forma inmediata ese capital, siendo resguardado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
 

La Sundde continuará en los operativos protegiendo los derechos socioeconómicos del pueblo, siguiendo el mandato expreso del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha girado las instrucciones para arreciar en el combate de la Guerra Económica y por supuesto contando con la aprobación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).