Durante un abordaje realizado en locales comerciales del estado Aragua, por parte de fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en conjunto con organismos del Estado, se pudo constatar que el Bodegón San Jorge, incurría en la Especulación.

Este comercio tenía en sus anaqueles 121 unidades de caraotas negras, 522 unidades de papel higiénico en presentación de 4 rollos, más de 160 kilos de azúcar, las cuales estaban siendo expendidos a precios exorbitantes. Otros rubros hallados en dicho bodegón fueron más de 100 kilogramos de harina de trigo las cuales eran empacadas en bolsas transparentes y vendidas de forma detallada, sin fecha de emisión y expiración, además de 25 kilos de leche en polvo y más de 100 productos de aseo personal.

Por su parte, los fiscales actuantes les solicitaron a los encargados de dicho establecimiento comercial las facturas de compra donde se cotejó que la mercancía hallada no coincide con la exhibida en los anaqueles, lo cual está considerado como incumplimiento de formalidades (artículo 46) de la Ley Orgánica de Precios Justos.

También se detectó Ausencia de Habladores en un 90 por ciento de los productos a la venta e incumpliendo del (artículo 46), así como también Especulación (artículo 49).

De inmediato se le aplicaron las medidas preventivas en las que destaca el comiso preventivo de la mercancía, ajuste inmediato de precios, de esta manera se procedió a realizar una venta supervisada de todos los rubros hallados empleando un ajuste del 50 por ciento en los precios.

Por otra parte,se presume que este comercio también este realizando avance en efectivos, la cual está considerado como Usura y es penado con cinco a ocho años de cárcel según el instrumento jurídico de la Sundde.

De igual manera, en el estado Bolívar se realizó una inspección  al Supermercado Santa María Sur, el cual incurrió en el Marcaje de Precios (artículo 46), Infracciones por vulneración de Derechos Individuales (artículo 47) y la Especulación (artículo 49) ilícitos que se encuentran enmarcados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Con este operativo la Sundde, bajo lineamientos del gobierno nacional  logró beneficiar a más de 150 personas, realizando una venta supervisada y por ende el ajuste inmediatos de precios.