En pro de garantizar el acceso a los útiles escolares a toda la población estudiantil el gobierno nacional liderizado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros en concordancia con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde),  realizó un operativo especial en más de setecientas  librerías y papelerías del territorio nacional, con la finalidad de ajustar los precios.

Este despliegue contó con la participaron de más de 240 jóvenes pertenecientes al plan impulsado por el ejecutivo nacional “Chamba Juvenil”, los cuales son parte de la Sundde desde el pasado 17 de julio como instrucción del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el apoyo de los facilitadores de la institución, esto solo para el Distrito Capital, Miranda y Vargas, mientras que en el resto del país estarán desplegados los fiscales del ente rector de precios.

La autoridad de la Sundde William Contreras, detalló que solo en Caracas y Miranda  serán fiscalizados un estimado de  400 librerías, mientras que el resto de los estados abordaran 370 sujetos de aplicación.

Recalcó que aquellos establecimientos que estén incurso en especulación se le aplicará una medida preventiva de rebaja de precios que van desde un 20 a un 70 por ciento.

“Como prestadores de servicio debemos garantizar el acceso a los bienes y servicios además de ofrecer una adecuada atención al usuario”, detalló Contreras. 

Contreras, explicó que luego de realizar una investigación a las 12 empresas productoras y más de 40 distribuidoras bajo sus estructuras de costos, se dispuso el abordaje a las librerías y papelerías del país y por ende priorizar la venta de 40 rubros de uso escolar.

Detalló que de los comercios inspeccionados en todo el territorio nacional se han tenido que aplicar sanciones que van desde cinco hasta 20 mil Unidades Tributarias, tal es el caso de Librerías Las Novedades, OfiMania, Corporación Negra Matea, TecniCiencias Libros, Inversiones OfiPapel, Pablos Papeles, entre otras.

Testimonios de beneficiados

En el estado Vargas uno de los favorecidos por el ajuste de precios fue el señor Cristofer Mayoría, quien manifestó que durante días estuvo comparando precios y corrió con la suerte de entrar a una librería en La Guaira donde le ofrecían facilidades de pago ya que estaban manejando el sistema de apartado y con la visita de la Sundde se ajustaron los precios, “apoyo el trabajo que vienen realizando ya que con esto estamos combatiendo la guerra económica “.