SUNDDE EXHORTA A LOS PADRES Y REPRESENTANTES A REALIZAR LAS DENUNCIAS POR COBRO EXCESIVO DE MATRICULAS EN LOS 500 PUNTOS A NIVEL NACIONAL

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras estuvo este viernes de invitado en el programa matutino La Pauta de Hoy, transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión.
Contreras aclaró todas las inquietudes del pueblo venezolano y dio a conocer el trabajo que viene realizando la Superintendencia para los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) con la colaboración de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).
Con respecto a las inquietudes que viven los padres y representantes por el incremento excesivos de las matrículas escolares Contreras, recalcó que a través de los 500 puntos de denuncias que se desplegaron en todo el territorio nacional se han fiscalizado no menos de 427 planteles, de los cuales resultaron sancionados 97 colegios privados por el aumentó injustificado.
Contreras informó que “Esto solo es una primera muestra, se seguirán realizando las inspecciones y verificación de las actas ya que es un acuerdo que se llevó a cabo con el Ministerio de Educación”, informó el superintendente.
Explicó, que en una primera fase, las sanciones son de carácter preventivo por lo que se le ordena a las escuelas a que suspendan los incrementos y restituyan el dinero cobrado como nota de crédito a las mensualidades sucesivas.
Indicó que además hay escuelas que pretenden cobrar las matrículas en dólares. “Es ilegal el funcionamiento de este tipo de colegios en el país”, añadió. Igualmente, enfatizó que en los procedimientos de inspecciones intervienen tanto los funcionarios de la Defensoría del Pueblo como los del Ministerio de Educación.
Asimismo, el superintendente añadió que en cuanto a las universidades privadas las fiscalizaciones se mantienen, y existe medida de supresión de cualquier incremento y especificó que 12 centros de educación superior han sido sancionados por cobros excesivos en las matrículas. En el caso de las universidades privadas se están haciendo evaluaciones y verificando las estructuras de costos.
Fiscalización de panaderías
Contreras reiteró este viernes que se han fiscalizado más de mil 700 a panaderías nivel nacional para garantizar la producción y venta del pan a los venezolanos, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
Dijo que han sido sancionados alrededor de 500 panaderías, con un estimado de 539 mil Unidades Tributarias (ut). En cuanto a la reincidencia de ilícitos en los comercios “se está trabajando en conjunto con la GMAS, Milicia y Unamujer, como mecanismo de vigilancia e inteligencia social” afirmó Contreras.
Farmacias
El jefe del cuarto vértice de la GMAS, explicó el mecanismo de la Guerra Económica como la simplificación. “Los distribuidores y droguerías cambian el tamaño y presentación de las medicinas para venderlos a un precio superior, cambian la presentación como mecanismo de marketing”. Los productos más demandados van a cadenas comerciales de mayor escala y el producto más costoso se lo llevan a las farmacias pequeñas.
Venta de productos de primera necesidad a través de redes sociales
El Superintendente William Contreras, ordenará a la intendencia de fiscalización a que realice la inspección inmediata sobre la venta de los productos de primera necesidad por todas las redes sociales. Invitó a la población a que canalizará todas sus denuncias a través de su número de contacto 0414-1202859, donde podrán enviar, videos, imágenes y mensajes de texto, asimismo por la línea telefónica directa de la Sundde 0800-LO JUSTO y a través de las red social @sundde_ve

La imagen puede contener: 1 persona