Más de 97 librerías fueron supervisadas por parte de la Superintendencia Nacional  para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en conjunto con varios organismos del Estado,con la finalidad de garantizar el acceso a los útiles escolares en el estado Monagas a precios adecuados.

Entre los comercios fiscalizados se encuentran Comercial Guayana, Librería y Papelería Atlas, Saraj, Multiservicios La Marca, Comercial Casa Próspera, Inversiones Maracay, Librería y Papelería Atlas, Tecnopapeles Group, Súper Ofertas El Poderoso, Librería y Papelería Avance Maturín, entre otras de la entidad.

Con estos procedimientos se ha logrado frenar la especulación, la cual era de más de un 70 por ciento, con respecto a la venta de rubros escolares (uniformes, zapatos, papelería, entre otros artículos), por lo que se sugirió un ajuste de un 20 hasta un 50 por ciento del precio en toda la mercancía escolar, así como también se logró beneficiar a 2 mil 879 monaguenses.

También en el estado Delta Amacuro, la supervisión de precios y cumplimiento de las normativas establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos se ha mantenido de cara al inicio del nuevo año escolar, para este lunes se han verificado  el respeto a las medidas preventivas tomadas en las papelerías de la región visitadas recientemente.

Se conoció que hasta horas del mediodía se habrían verificado unas seis de ellas ubicadas en el municipio Tucupita, donde se ordenó el ajuste inmediato de precios tras determinar márgenes especulativos que alcanzaron de un 20 al 96 por ciento, en productos como libretas, lápices y libros de educación primaria. 

Por otro lado en el estado Portuguesa  la Sundde, realizó una fiscalización a las Librerías La Nueva Chipola, San  Antonio, Carita, Inversiones La Nueva Estrella y Papelería Andrés Bello.

En dichos comercios se detectó los ilícitos de Especulación (artículo 49), Margen Máximo de Ganancia (artículo 31) y Formalidades Relativas al Marcaje de Precios establecidos en el (artículo 46).

Llevando  a cabo un ajuste de precios y ventas supervisadas de libretas de seis materias, pega blanca, silicón líquido, bolso escolar, cuadernos, creyones de cera, lápices de grafito, marcadores, resaltadores, plastilina, juego geométrico y cartulina beneficiando a más de 14 mil familias guanarenses.