Un margen especulativo del 20 al 134 por ciento, fue detectado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos  (Sundde), luego de hacer una inspección al sector farmacéutico en el estado Barinas.

Entre los sujetos de aplicación abordados se encuentra Farmacia Aluceva, ubicada en el municipio Rojas de dicha entidad, donde se evidenció un margen especulativo en más de 200 medicamentos esenciales como Acetaminofén, Sultamicilina e Ibuprofeno entre otros.

Fiscales de la Sundde, tomaron como Medida Preventiva (artículo 70), el ajuste inmediato de los precios y todas aquellas que sean necesarias para proteger los derechos de las ciudadanas y ciudadanos a los medicamentos.

Durante el recorrido por estas instalaciones se halló Especulación (artículo 49), en todos los productos exhibidos en los anaqueles, además se constató Infracciones por Incumplimiento de Formalidades (artículo 46), e Infracciones por Vulneración de Derechos Individuales (artículo 47), todos estos contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Cabe destacar que el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció días atrás que en los próximos días se lograran alianzas con el Gobierno de la India para reforzar el sector farmacéutico en el país, desarrollar laboratorios y producir medicinas.

Esto enmarcado como una de los sectores que forman parte de los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el Ejecutivo Nacional, para combatir la guerra económica.