Más de 130 establecimientos comerciales fueron abordados por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), y demás organismos del estado vinculados en la segunda fase del Plan Estratégico en Defensa del Cono Monetario.

Mediante  dicha fase fueron fiscalizados establecimientos de los distintos ramos en los ocho estados incorporados a esta fase, en los que destacan Apure, Anzoátegui, Nueva Esparta, Amazonas, Sucre, Monagas, Lara, Vargas, donde se verificó el uso correcto de los puntos de ventas, hallando más de 58 millones de bolívares en efectivo.

Cabe destacar, que los funcionarios del ente regulador de precios aplicaron una multa en cada uno de los sujetos de aplicación abordados cuya suma total es de aproximadamente 136 millones de bolívares.

A dichos establecimientos se les realizó la inspección y verificación en cuanto al cumplimiento de la Ley Orgánica Precios Justos, donde se detectaron los ilícitos de Acaparamiento (artículo 52), Boicot (artículo 53),  Desestabilización de la Economía (artículo 54) y Usura (artículo 58).

Por otra parte, en el estado Lara durante este operativo impulsado por el Gobierno Nacional se realizó la detención cinco ciudadanos por realizar dichas prácticas ilegales, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Acciones

Con este plan se busca contrarrestar los delitos vinculados a la extracción de dinero en efectivo por vías fronterizas, como el empleo de puntos de venta, para realizar los llamados avances de efectivo, entre otros ilícitos socioeconómicos.

Estas acciones también fueron tomadas gracias a las diversas denuncias emitidas por la ciudadanía, donde el Estado busca resguardar los bienes y servicio del pueblo venezolano, según declaró el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol, días anteriores.