Un total de 163 establecimientos dedicados a la venta de útiles escolares han sido abordados por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), desde el pasado lunes 25 de septiembre hasta la fecha, en los estados, Guárico, Sucre, Barinas y Portuguesa con el fin de verificar el cumplimiento de los márgenes de ganancia en cada producto y con ello garantizar el acceso a precio justo de los padres y representantes que hacen sus compras al inicio del nuevo año escolar.

 

Los operativos forman parte de las actividades que desarrolla la Sundde en el país para hacer cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos, en el caso específico de las librerías y papelerías abordadas, se ha encontrado el incumplimiento al artículo 32 del instrumento legal que rige al organismo, relacionado al Margen Máximo de Ganancia, encontrando porcentajes especulativos que oscilan entre 50 y 984 por ciento, Ausencia de habladores en los productos ofertados al público.

 

En el estado Guárico se abordaron 54 librerías de las cuales 45 incumplieron con los márgenes de ganancia, colocación de habladores de los productos ofertados. Mientras que en el estado Sucre el despliegue se realizó en 50 establecimientos y en los estados Barinas y Portuguesa se fiscalizaron 32 y 27 locales respectivamente.

 

Los principales artículos que han presentado sobreprecio han sido libretas, cuadernos, pega blanca, creyones, lápices de grafito, marcadores, resaltadores, juego geométrico, cartulinas, silicón líquido, entre otros. En cada caso se ha tomado como medida preventiva, estipulada en el artículo 70 numeral 5 el ajuste inmediato de precios.

 

Por acaparamiento de calzado escolar detienen a ciudadano en el estado Carabobo

 

Más de 400 pares de calzado escolar de diferentes marcas, se consiguieron acaparados en el establecimiento Platiniun Shop, ubicado en la ciudad de Bejuma del estado Carabobo, durante un operativo realizado por fiscales del ente regulador de precios.

 

 También se constató que el Margen Máximo de Ganancia  (artículo 31) era del 60 por ciento, causando una Desestabilización en la Economía (artículo 54), resultando detenido y puesto a la orden del Ministerio Público el ciudadano Alan Nasser.

 

Además de los delitos antes mencionado este incurría en Infracciones por Incumplimiento de Formalidades (artículo 46), Infracciones por Vulneración de Derechos Individuales (artículo 47), tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos. En este caso se ajustó el precio del calzado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 del instrumento legal que rige a la Sundde.   

 

 

Redacción: NBernal, YColmenares, ChPadrón y LGonzálezC.