Más de 93 sujetos de aplicación fueron abordados en el estado Monagas, bajo el marco de la segunda fase del Plan en Defensa del Cono Monetario, donde la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en compañía de efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), con la finalidad de garantizar el acceso del dinero en efectivo a este población fiscalizaron comercios en la entidad.

El despliegue se llevó a cabo por los municipios Maturín, Libertador, Piar, Ezequiel Zamora y Aguasay, donde se inspeccionaron comercios de los distintos ramos, logrando incautar más de 79 mil 898 millones de bolívares en efectivo.

Asimismo, fiscales del ente rector de precios lograron observar que en los comercios explorados cobraban hasta un 25 por ciento por concepto de la práctica ilegal del avance de efectivo.

De conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica de Precios Justos se presume que dichos establecimientos incurran en los ilícitos de Acaparamiento, (artículo 52) Boicot, (artículo 53) Desestabilización de la Economía (artículo 54) y Usura (artículo 58), de esta manera se procedió a aplicar una multa de aproximadamente 150 millones de bolívares.

De esta manera, se logró evitar el contrabando de extracción y demás delitos financieros contra la nación, logrando así que se cumpla el ciclo del flujo financiero de dinero, el cual comienza en la producción de billetes y monedas hasta ser distribuidos al público.