Con el objetivo de garantizar la circulación del Cono Monetario en entidades bancarias del estado Guárico, fueron fiscalizados nueve comercios por parte de varias instituciones del Estado, las cuales se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional, para hacer valer el Plan Estratégico en Defensa del Cono Monetario.

En esta segunda fase del plan fueron inspeccionados los establecimientos Comercializadora de Alimentos JJJ, Inversiones Liang, Supermercado Mundo Grande, Quincallería Da Da, así como otros comercios de la localidad.

De esta manera se constató que estaban cobrando entre 10 al 18 por ciento, por pago con tarjeta de débito, y entre 18 y 25 por ciento por pago con tarjeta de alimentación. Así como también se evidenció el cobro del 25 y 30 por ciento, por pago con tarjeta de crédito por cada avance de efectivo realizado.

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), procedieron a realizar una fiscalización exhaustiva donde se evidenció la ausencia de habladores en un por 50 por ciento de la mercancía.

Cabe destacar, que dichos comercios se encontraban cometiendo el ilícito de Usura (artículo 58), además de otros delitos socioeconómicos los cuales se encuentran tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos en sus (artículo 52) Acaparamiento, (artículo 53) Boicot, (artículo 54) Desestabilización de la Economía.

Por otra parte, en el estado Monagas fueron fiscalizados 23 establecimientos comerciales en los municipios Maturín, Bolívar, Ezequiel Zamora, Punceres y Uracoa, donde se logró detectar más de tres millones de bolívares en efectivo, por lo que se ordenó el depósito inmediato de este dinero a una institución bancaria.

Además, los procedimientos administrativos quedan bajo inspección y verificación de cumplimiento de las medidas preventivas aplicadas de conformidad al (artículo 70) de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Durante la inspección en el marco de la segunda fase del Plan Estratégico en Defensa del Cono Monetario, fiscales de la Sundde visitaron también 35 establecimientos comerciales en el municipio Rojas y en el centro de la ciudad barinense, para salvaguardar los derechos socioeconómicos del pueblo y detectar los ilícitos en cuanto a la Usura en Operaciones de Financiamiento (artículo 59), contemplando en la Ley Orgánica de Precios Justos.