La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el estado Lara, fiscalizaron dos comercios con la finalidad de darle cumplimiento al Plan de Defensa del Cono Monetario, donde quedaron aprehendidos dos comerciantes.

Estos ciudadanos quedaron identificados como Orson Daniel Rafael Duran Cedeño y Héctor José Mujica, dichos sujetos presuntamente incurrieron en los ilícitos de Especulación (artículo 49), Contrabando de Extracción (artículo 57), Usura (artículo 58) y Desestabilización Económica (artículo 54) todos enmarcados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Entre los establecimientos inspeccionados se encuentran Mujica Suministro Alimenticios 2014 y El Bodegón del Sargento, dichos comercios fueron sancionados con multas de 50 mil Unidades Tributarias.

Además, se encontró más de seis mil 873 bolívares en efectivo, los cuales mantenían guardados en los establecimientos en cajas y sacos, lo que se sospecha eran utilizados para la práctica ilegal del avance de efectivo.

De igual manera, los fiscales actuantes aplicaron una medida preventiva ordenando el uso adecuado del punto de venta y los depósitos inmediato del efectivo en la entidad bancaria correspondiente.