Más de 104 mil 800 kilogramos de rubros, entre ellos azúcar, arroz, pasta, caraotas, harina de trigo y granos fueron encontrados en el Mercado Mayorista San Luis de Tocuyito en el estado Carabobo, por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), además de mil 602 unidades de productos de higiene personal y del hogar, asimismo dos mil 958 litros de aceite comestible.

Esto se constató, tras un recorrido por diferentes establecimientos del ayuntamiento como la Distribuidora Surtival, la Comercializadora y Distribuidora Nuevo Amanecer y la Cooperativa MH 2021, así como otros ubicados en el espacio municipal.

Fiscales del ente regulador de precios, determinaron que el margen de especulación en la venta de los productos eran de un 50 hasta cuatro mil por ciento, lo que atenta a la economía del país, impidiendo la adquisición de los bienes y servicios a precio regulado.

Como Medida Preventiva (artículo 70), de la Ley Orgánica de Precios Justos, se realizó un comiso preventivo y de esta manera efectuarse una venta supervisada en las instalaciones de referido lugar antes mencionado, beneficiando aproximadamente a mil 500 personas.

Dicho despliegue, se realizó en el Marco del Plan a la Protección del Cono Monetario, donde además de evidenciar alimentos que forman parte de la Cesta Básica con precios exorbitantes también se encontró dos mil 500 millones de bolívares en efectivos, lo que se presume que en dicho lugar operaban con transacciones de avances en efectivo.

El abordaje, contó el acompañamiento del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), además de organismos de seguridad, quienes realizaron la detención de ocho ciudadanos por presuntamente incurrir en los delitos de Especulación (artículo 49), Usura (artículo 58 ), Alteración de Bienes y Servicios (articulo ), Reventa de Productos (artículo 55), Usura en Operaciones de Financiamiento (artículo 59), Desestabilización de la Economía (artículo 54), Boicot (artículo 53) y el Condicionamiento (artículo 56). Ilícitos que se encuentran tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Los ciudadanos quienes quedaron a la orden del Ministerio Publico, fueron identificados como Carlos Márquez Cárdenas, Luis Eduardo Pérez, Henry Javier Ríos León, Ángel Tarazona Velasco, Kevin Alexander Cortez Corona, David Antonio González Pérez, Kelvin José Pérez Delgado y Feng Ruiteng.

Estas acciones de la Sundde, se efectúan dando cumpliendo a las instrucciones emanadas del Gobierno Nacional, las cuales se encuentran enmarcadas en la Gran Misión de Abastecimiento y Producción (GMAS), con la finalidad de velar por la seguridad alimentaria en el territorio nacional.

 

#NotiSundde dlvr.it/PssStp