Un total de 120 kilogramos de Manteca Vegetal, fueron encontrados por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos  (Sundde), durante un abordaje al sujeto de aplicación Dulce y Salado, ubicado en el municipio  Tucupita del estado Delta Amacuro, donde se evidenció que el mismo incurría en el delito de Especulación (artículo 49). 

Durante el operativo funcionario del ente regulador de precios evidenciaron que en el lugar antes mencionado, se dedicaban a la venta de frutos secos, además vendía la manteca vegetal en presentación de 300 gramos, esto con un margen especulativo del 60 por ciento. 

Ante la situación, los fiscales actuantes aplicaron el ajuste inmediato de precios como Medida Preventiva (artículo 70), acción que se encuentra enmarcada  en la Ley Orgánica de Precios Justos, así como el ilícito antes mencionado.  

Con respecto a esto, el alto costo del aceite comestible ha llevado a gran parte de los ciudadanos a recurrir a otras alternativas, una de ellas la manteca vegetal, la cual ha generado gran demanda, aunque en la mayoría de los casos es utilizada para la repostería.

Debido a estos los funcionarios de la institución dentro de las medidas preventivas aplicadas se realizó una venta supervisada donde se beneficiaron a más de 40 deltanos.